¿Divorcio o separación?

Dic 4, 2018

El amor puede considerarse como uno de los sentimientos más fuertes y poderosos capaz de unir las vidas y los caminos de las personas. Sin embargo, en ocasiones puede causar mucho sufrimiento y hacer que aquéllas se separen. Pues bien, ¿qué sucede en España ante una ruptura matrimonial? ¿qué posibilidades ofrece la Ley? Para estos casos se ha previsto por el legislador español, tanto en el Código Civil como en la Ley de Enjuiciamiento Civil, las alternativas de separación y/o divorcio. Pero ¡cuidado! hay personas que piensan que divorcio o separación es lo mismo.

En el año 2.017 se produjeron, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, un total de 97.960 divorcio en España y 4.280 separaciones. Es preciso apuntar que tanto en la separación como en el divorcio existen dos modalidades; separación de hecho (sólo implica el cese de la convivencia conyugal) o separación legal y divorcio contencioso o el divorcio mutuo acuerdo.

Desde SRJ Abogados Bilbao hemos elaborado esta noticia para ayudarte a resolver las diferencias entre divorcio o separación, mientras que en las próximas entradas del blog responderemos a preguntas tan habituales como: ¿qué tengo que hacer para divorciarme?; ¿qué se necesita para tramitar un divorcio?; ¿qué documentos se necesitan para iniciar un divorcio?; ¿hasta cuándo tengo que pasar la pensión de mis hijos?; ¿quién se queda con la casa?

 

Diferencias entre divorcio y separación.

 

  • ¿Cuál pone fin al matrimonio? El divorcio divorcio disuelve el vínculo matrimonial, mientras que la separación lo mantiene.

 

  • ¿Me puedo volver a casar? En el caso del divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas, sin embargo, no sucede lo mismo con la  separación.

 

  • ¿Cuál disuelve el régimen económico matrimonial? El  divorcio disuelve el régimen económico matrimonial desde la sentencia judicial, mientras que la separación sólo lo disuelve  si así lo desean los cónyuges.

 

  • ¿Qué sucede con las herencias? Tanto en el divorcio como en la separación legal, los cónyuges no pueden heredar abintestato (si no hay testamento) ni tener derecho a la legítima.

 

  • ¿Qué dicen las sentencias judiciales? Tanto la sentencia judicial de divorcio como la sentencia judicial de separación , establecen las medidas relacionadas con las relaciones paterno filiales (guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, pensión de alimentos…), uso de la vivienda, disolución del régimen económico matrimonial y pensión compensatoria si procediera.

 

Si te surgen dudas respecto de este u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web https://www.srjabogados.com/.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros  abogados especialistas en materia de divorcios o separación estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

 

¡NO TE QUEDES CON LAS DUDAS!

Últimas entradas