Multas por salir a la calle durante la cuarentena por el coronavirus, ¿y ahora qué?

May 4, 2020

A raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma debido al COVID-19, y con el fin de gestionar la crisis sanitaria se han contemplado determinadas restricciones entre otras, la más significativa es la libertad de circulación de personas, regulada en el artículo 7 de este Real Decreto. Esto ha supuesto que se hayan impuesto varias multas por salir a la calle durante la cuarentena por el coronavirus.

¿Y si salgo a la calle?

Sin embargo, el desconocimiento o la necesidad, hacen que los usuarios salgan a las calles durante la vigencia de este estado de alarma, lo que ha provocado que se hayan impuesto multas por salir a la calle durante la cuarentena por el coronavirus.

Me han multado por saltarme la cuarentena, ¿qué supone esto?

Este hecho, puede constituir una infracción de desobediencia a la autoridad. La sanción económica por incurrir en esta falta oscila entre los 601 euros y los 10.400 euros, depende de la gravedad de la infracción cometida.

¿Multan a cualquiera que esté en la calle?

El problema ante el que nos encontramos es, sin embargo, el cómo se garantiza la proporción de las sanciones. ¿Bajo qué criterio se establece la cuantía de la multa en este amplio abanico?

El Ministerio de Interior a puesto a disposición de las delegaciones del Gobierno una guía orientativa para “homogeneizar” los criterios de las propuestas de sanciones:

635.000 multas por saltarse la cuarentena

En fecha 19 de abril de 2020, las multas impuestas por saltarse el confinamiento ya superaban las 635.000. Multas, que no paran de crecer en número.

El Defensor del pueblo duda de la legalidad de las multas

Sin embargo, igualmente crece la polémica y la duda sobre la legalidad de estas sanciones. El mismo Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que su departamento ha solicitado al Ministerio de Interior datos sobre las multas tramitadas, así como las instrucciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han recibido para poner este tipo de sanciones. Esto se debe a que se considera que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos ante las restricciones.

Concretamente se duda de su la actuación de la policía está siendo “correcta y proporcional”.

La Abogacía General del Estado también tiene sus recelos con respecto a las multas

El Defensor del Pueblo no ha sido el único en mostrar su recelo ante las sanciones por salir de casa durante la cuarentena. La Abogacía General del Estado también se ha pronunciado al respecto y ha fijado un criterio para interponer recursos antes estas multas. Lo más destacado de este criterio es el hecho de que el ciudadano ha tenido que ser previamente advertido antes de ser multado.

A ellos se han sumado alguna fiscalía, subdelegación del Gobierno, juristas, planteado sus dudas sobre el sistema de sanciones puesto en marcha, ya que el mero hecho de estar en la calle sin motivo ya supone una infracción administrativa. Lo cual suscita, como mínimo, dudas con respecto a su legalidad.

En SRJ Abogados Bilbao os mantendremos informados de cualquier novedad. Seguimos trabajando y podéis contar con nuestro equipo para cualquier consulta que os pueda surgir.

En SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/landing-multas-confinamiento/

Últimas entradas