Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario

Nov 8, 2020

Mediante la instrucción DGM 8/2020 será posible acceder a una Tarjeta de Familiar Comunitario o Nueva Tarjeta de residencia de 5 años si eres padre y/o madre de un menor comunitario o español. Hasta entonces, si te encontrabas en alguna de estas situaciones, sólo era posible solicitar un permiso de residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Familiar.

¿Quién puede solicitar la Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario?

Pueden solicitar la Tarjeta de Familiar Comunitario o Nueva Tarjeta de residencia de 5 años el progenitor, extracomunitario, de un menor nacional de otro estado miembro de la UE que se encuentre en España, así como el progenitor, extracomunitario, de un menor de nacionalidad española.

¿Cuáles son, con carácter general, los requisitos para solicitar la Nueva Tarjeta?

Estos requisitos variarán en función de la situación en la que te encuentres:

  • Progenitor, extracomunitario, de un menor nacional de otro estado miembro de la UE:
    • Acreditar para sí mismo y para los miembros de su familia un seguro de enfermedad público o privado que cubra la totalidad de los riesgos sanitarios.
    • Acreditar para sí mismo y para los miembros de su familia recursos económicos suficientes, sin que las autoridades entren a valorar la procedencia de estos.
  • Progenitor, extracomunitario, de un menor nacional de nacionalidad española:
    • Acreditar el vínculo de parentesco con el menor de nacionalidad española.
    • Convivir con el menor de nacionalidad española en España.
    • Carecer de antecedentes penales. En caso de que el solicitante contara con antecedentes penales, se realizará una valoración individualizada.

¿Qué sucede si no cumplo estos requisitos?

En caso de que no cumplas los requisitos necesarios siempre puedes solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Familiar, cuya validez será de un año.

¿Cuándo se debe solicitar la Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario?

La Nueva Tarjeta de residencia de 5 años o Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario puede solicitarse tanto si no dispones de documentación alguna y cumples los requisitos anteriormente descritos, como si ya estás disfrutando de un Arraigo Familiar y quieres modificar tu permiso de residencia. Si, además, eres nacional extracomunitario y posees una tarjeta de residencia por Arraigo Familiar, por ser progenitor de un ciudadano comunitario, y estás trabajando o dispones de medios económicos y seguro médico podrás acceder a la Nueva Tarjeta.

¿Cómo se debe solicitar la Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario?

Ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia del solicitante extranjero.

¿Por cuánto tiempo conceden Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario?

La Nueva Tarjeta de Familiar Comunitario autoriza a residir y trabajar por un período de 5 años.

¿Necesitas ayuda para solicitar la renovación temporal por cuenta ajena?

Si te surgen dudas sobre este u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas