Permiso de Residencia por Arraigo Familiar

Feb 9, 2020

Conseguir papeles en España, a veces, puede parecer misión imposible. Sin embargo, no desesperes, como abogados de extranjería Bilbao analizamos cuáles son las opciones que, en función de tus circunstancias, tienes para poder solicitar un permiso de residencia y/o trabajo. Tanto es así que, en nuestro Blog, nos gusta hablar sobre los principales permisos que, con mayor frecuencia, se solicitan en España. Uno de ellos es el permiso de residencia por arraigo familiar, el cual te dará la posibilidad de regularizar tu situación tanto si tienes ascendientes como descendientes españoles.

¿Cuándo puedo solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar?

El permiso de residencia por arraigo familiar es un tipo de permiso que se concede a aquellos extranjeros que, residiendo en España, cuentan con unas circunstancias excepcionales. Estas circunstancias excepcionales suponen ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, o bien ser hijo de padre o madre originariamente españoles.

¿Es necesario cumplir una estancia mínima en España para poder solicitar el permiso?

La respuesta es no. No es necesario cumplir un tiempo mínimo de residencia en España para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar. Es más, la Ley ni si quiera nos exige que la residencia sea legal, por lo que, nuestra situación en España puede ser irregular.

¿Puedo obtener el permiso de residencia por arraigo familiar si tengo un sobrino con nacionalidad española?

            Al igual que en el apartado anterior, la respuesta es negativa. La normativa en materia de extranjería, en este sentido, es muy clara. Únicamente tendremos la posibilidad de regularizar nuestra situación en España con un permiso de residencia de por arraigo familiar cuando se cumplan algunas de estas dos opciones:

  • Ser padre o madre de un menor con nacionalidad española.
  • Ser hijo o hija de padre o madre originariamente españoles. Pero, ¿cuándo mis padres tienen nacionalidad española de origen?
  • Cuando mi abuelo o mi abuela fuera español.
  • Cuando, mi padre o mi madre habiendo nacido en España, tenga padres extranjeros, y alguno de los dos hubiera nacido en España.
  • Cuando, mi padre o mi madre habiendo nacido en España, tenga padres extranjeros sin nacionalidad alguna (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos les hubiera atribuido una nacionalidad.
  • Cuando, mi padre o mi madre habiendo nacido en España, carezca de padres con identidad conocida.
  • Cuando, mi padre o madre menor de 18 años, hubieran sido adoptados por un español. Si hubieran sido mayores de 18 años, deberían haber solicitado la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde la formalización de la adopción.

Por tanto, es necesario el requisito de pariente de primer grado y en línea recta ascendente o descendente por consanguinidad.

¿Tener ascendientes o descendientes españoles es suficiente para poder obtener el permiso de residencia por arraigo familiar?

En este caso la respuesta es también negativa. Está claro que, el requisito fundamental, para conseguir el permiso de residencia por arraigo familiar es contar con familiares españoles directos en línea ascendente o descendente, sin embargo, también es importante cumplir otros como los que, a continuación, te señalamos:

  • No ser ciudadano de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales y policiales, tanto en España, como en los países anteriores de residencia -últimos 5 años- por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico español.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, asumido por el extranjero al regresar voluntariamente a su país de origen.

¿Quién puede solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar? ¿Cuánto tiempo tardan en resolver?, y ¿Dónde ha de presentarse la solicitud?

La solicitud de un permiso de residencia por arraigo familiar deberá presentarse personalmente por el extranjero interesado o, por su representante legal si es menor o incapaz.

El plazo de resolución es de 3 meses a contar desde el día siguiente en la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para resolver.

El lugar de presentación de solicitud del permiso de residencia por arraigo familiar es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero resida.

He aquí, un resumen básico de los requisitos necesarios para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar. No obstante, no olvides que cada persona tiene unas circunstancias concretas que deberán ser valoradas de manera individual.

Por ello, si te surgen dudas al respecto sobre el permiso de residencia por arraigo familiar en España u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas