He dado positivo en la prueba del drogotest

Nov 11, 2019

 

El consumo de drogas en los conductores es un problema de seguridad vial que se detecta a través del drogotest, también llamado test de drogas. A través de este test de consumo de drogas que se hacen en los controles de tráfico se detecta si el conductor está bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica y, en caso de darse positivo, se establece una sanción. A continuación te explicamos qué es y cómo funciona, así como las consecuencias que tendría conducir bajo los efectos del cannabis, marihuana, u otras sustancias.

 

¿Qué es el drogotest?

El drogotest es el control de consumo de drogas que se hace a los conductores para saber si conducen bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente.

 

¿En qué consiste la prueba del drogotest?

Este procedimiento consiste en tomar una muestra de saliva e introducirla en el dispositivo correspondiente. El resultado tardará pocos minutos y es capaz de analizar cinco tipos de drogas (cocaína, cannabis, anfetamina, opiáceos y ketamina). 

En el caso de resultar positiva, se solicita una nueva prueba, pero con contraste.

 

¿Daría positivo la prueba si he tomado marihuana?

Sí, efectivamente, esta herramienta detecta 5 tipos de drogas, incluida el cannabis.

 

¿Qué pasa si doy positivo?

La Ley de Seguridad Vial establece que, si el consumo no influye en el manejo, el conductor solo se enfrenta a una multa administrativa de aproximadamente 1.000€, así como a la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

 

¿Y si voy muy mal?

Se podría iniciar un proceso penal que podría conllevar una pena en prisión de tres a seis meses. También se pueden asignar trabajos a la comunidad con una duración de incluso 90 días, además de perder el carnet y el permiso de conducir desde uno a cuatro años.

 

¿Y si me niego a que me hagan la prueba?

Nunca debe oponerse a realizar la prueba, ya que el solo hecho de negarse implica una multa e incluso el inicio de un proceso penal que podría generar privación de libertad durante el tiempo máximo de un año

 

Me ha dado positivo el drogotest, pero fumé hace ya unos días.

Efectivamente, el consumo de cannabis y marihuana deja residuos en el organismo que pueden durar durante varios días, por lo que es posible que salga un falso positivo en la prueba por los restos de la sustancia. Sin embargo, esto no impedirá que los agentes te pongan la multa.

 

Si te has visto involucrado en un accidente en el que alguna de las partes estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes, o si eres la víctima del incidente, debes saber que el culpable deberá pagarte una indemnización por daños y lesiones causadas en el accidente de tráfico, el cual se establecerá de acuerdo al Baremo dedicado para tal fin.

 

 

Últimas entradas