Reagrupación de Familiar Comunitario

Mar 31, 2020

Contar con familiares en España o en alguna otra parte de la Unión Europea puede ayudarte a regularizar tu situación en cualquiera de estos territorios, a través de la reagrupación de familiar comunitario. Sin embargo, este requisito no será el único que deberás cumplir. El resto de las condiciones que tienes que tener para poder obtener la reagrupación de familiar comunitario dependerán de la relación que te una con la persona comunitaria.

Teniendo en cuenta que prestamos nuestros servicios como abogados de extranjería para toda España, vamos a contarte cuáles son los aspectos fundamentales para poder obtener la reagrupación de familiar comunitario en este país.

SRJ Abogados Bilbao ha elaborado para ti una guía práctica con las principales características de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. De todas formas, no olvides consultar la normativa reguladora de este tipo de visado. 

¿Quién puede solicitar la reagrupación de familiar comunitario?

En España, la tarjeta de familiar comunitario podrá ser solicitada por aquellas personas que tengan con el ciudadano español la siguiente relación:

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho registrada.
  • Pareja de hecho no registrada.
  • Hijo del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho registrada.
  • Ascendiente.
  • Cualquier otro miembro de la familia.

¿Ser familiar de un español es el único requisito para obtener la reagrupación de familiar comunitario?

La respuesta es no. Dependiendo de la condición que cumplas, para poder solicitar la reagrupación de familiar comunitario, tendrás que cumplir unos requisitos adicionales como los que te señalamos.

¿Cuáles son estas condiciones que debo tener?

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho registrada.
  • Pareja de hecho no registrada, siempre que se pueda demostrar una convivencia previa de, al menos, un año de duración. No será necesario acreditar ese período cuando se tengan hijos en común.
  • Hijo del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho registrada. Si es mayor de 21 años se deberá acreditar la dependencia económica del familiar español, o ser incapaz para valerse por si mismo.
  • Ascendiente del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho registrada que dependiera de él económicamente en el país de origen.
  • Cualquier otro miembro de la familia. Para ello será necesario que, en el país de origen, el familiar del ciudadano español, viviera a su cargo o hubiera convivido con él durante, al menos, 24 meses continuados.
  • Cualquier otro miembro de la familia que por motivos de salud fuera necesario establecer su residencia en España y estar al cuidado del familiar español.

¿Debe cumplir el familiar español con alguna condición para poder solicitar la reagrupación de familiar comunitario?

Para poder solicitar este tipo de visado es necesario que el familiar español cumpla alguno de estos requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España.
  • Ser trabajador por cuenta propia en España.
  • Tener medios económicos suficientes, en caso de no disponer de trabajo, para sí y los miembros de su familia.
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro de estudios público o privado subvencionado por la administración pública.

¿Cómo puedo acceder a la reagrupación de familiar comunitario?

Es muy sencillo. Sigue los pasos que te describimos a continuación, y sabrás todo lo relativo al procedimiento de obtención del permiso de residencia por reagrupación de familiar comunitario.

¿Quién puede solicitar este permiso de reagrupación de familiar comunitario?

La solicitud de la reagrupación de familiar comunitario deberá presentarse personalmente por el familiar del ciudadano español.

¿Dónde ha de presentarse la solicitud de reagrupación de familiar comunitario?

El plazo para resolver la solicitud de reagrupación de familiar comunitario es de 3 meses a contar desde el día siguiente en la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para resolver.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver la solicitud de reagrupación de familiar comunitario?

El lugar de presentación de solicitud de la reagrupación de familiar comunitario es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero vaya a residir o en la Comisaría de Policía correspondiente.

Este es un resumen básico de los requisitos necesarios para poder solicitar la reagrupación de familiar comunitario. No obstante, no olvides que cada persona tiene unas circunstancias concretas que deberán ser valoradas de manera individual.

¿Necesitas ayuda para tramitar tu permiso de reagrupación de familiar comunitario?

Sabemos que conseguir papeles en España, en ocasiones, puede provocar dolores de cabeza. Por ello, como abogados de extranjería Bilbao no sólo analizamos cuáles son las opciones que, en función de tus circunstancias, tienes para poder solicitar un permiso de residencia y/o trabajo, sino que, además, nos encargamos de contarte en nuestro Blog los principales permisos que suelen solicitarse en España.

Por ello, si te surgen dudas al respecto sobre el permiso de reagrupación de familiar comunitario en España u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas