Renovación Tarjeta Comunitaria

Sep 8, 2020

Hace unos días, en el Blog de SRJ Abogados Bilbao, os contábamos cómo conseguir la reagrupación de familiar comunitario. Acceder a este tipo de permiso es de gran ayuda para todas aquellas personas que se encuentran en situación irregular en España pues estarán autorizados a residir y trabajar en el país durante un período de 5 años. ¿Qué sucede cuándo se cumple ese tiempo? Como abogados de extranjería Bilbao, os mostramos los requisitos principales para poder acceder a la renovación tarjeta comunitaria.

¿Quién debe solicitar la renovación tarjeta comunitaria?

Deben solicitar la renovación tarjeta comunitaria aquellos familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados.

¿Cuáles son, con carácter general, los requisitos para solicitar la renovación tarjeta comunitaria?

  • Acreditar la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o Suiza y que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener tarjeta de familiar (estar a cargo, vivir con el ciudadano de la Unión o ser pareja de hecho estable).
  • Si es hijo mayor de 21 años del ciudadano o de su cónyuge o pareja registrada, acreditar la dependencia económica o estar a cargo, y disponer de asistencia sanitaria.
  • Para los descendientes menores de edad del ciudadano o cónyuge, es necesario demostrar la dependencia económica o estar a cargo.
  • Si es ascendiente del ciudadano de la Unión, cónyuge o pareja registrada, acreditar estar a cargo y dependencia real física o financiera, y disponer de asistencia sanitaria.
    • El ciudadano de la Unión, dependiendo de su actividad, podrá acreditar la suficiencia de medios económicos de la siguiente forma:
      • Trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo registrado en el SEPE o informe de vida laboral.
      • Trabajador por cuenta propia: inscripción en el Registro Mercantil, en el Censo de Actividades Económicas o documento de alta en el RETA.
      • Si no ejerce actividad laboral: disponer de un seguro de salud médico público o privado y, además, documentación que muestre disponer de recursos económicos suficientes para sí y sus familiares.

¿Cuándo se debe solicitar la renovación tarjeta comunitaria?

La renovación de su tarjeta se suele realizar a los cinco años de su concesión, concretamente en el primer mes anterior a la fecha de caducidad o, bien, dentro de los tres meses posteriores a esta.

¿Cómo se debe solicitar la renovación tarjeta comunitaria? 

Ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia del trabajador extranjero o en su defecto en la Comisaría correspondiente.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar a la hora de solicitar la renovación tarjeta comunitaria?

La solicitud deberá presentarse junto con la siguiente documentación:

  • Copia completa del pasaporte en vigor o título de viaje.
  • Acreditar las mismas condiciones que dieron lugar a la obtención de la tarjeta de familiar comunitario (existencia del vínculo familiar, estar cargo, vivir con el ciudadano de la UE o ser pareja de hecho estable).
  • Formulario de solicitud EX_19 cumplimentado, por duplicado, y firmado por el solicitante.
  • Documentación acreditativa de disponer de recursos económicos suficientes por parte del ciudadano de la UE.

¿Por cuánto tiempo conceden la renovación?

La renovación tarjea comunitaria da derecho a la obtención de la tarjeta permanente de familiar comunitario por un período de 10 años.

¿Necesitas ayuda para solicitar la renovación temporal por cuenta ajena?

Si te surgen dudas sobre este u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas