RGI -Renta de Garantía de Ingresos 2020

Feb 24, 2020

La falta de empleo, o los trabajos precarios, hacen que muchas veces resulte muy difícil el poder hacer frente a los pagos de la vida cotidiana. Por ello, el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, puso en marcha un proyecto mediante el que poder ayudar a las personas en esta complicada situación a hacer frente a los gastos diarios. Este proyecto es la RGI o Renta de Garantía de Ingresos.

¿Qué es la RGI – Renta de Garantía de Ingresos?

La RGI o Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda económica mensual enfocada en ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes.

¿Quién puede cobrar la RGI – Renta de Garantía de Ingresos?

La Renta de Garantía de Ingresos o RGI la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos.

Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder percibir la RGI o Renta de Garantía de Ingresos?

Para poder percibir la RGI se debe de constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Solo en algunos casos concretos se permite acceder a la RGI a personas que no llevan un año, como es el caso de las víctimas de maltrato doméstico, entre otras.

¿Tengo que residir en el País Vasco para poder percibir la RGI?

Efectivamente, para poder percibir la RGI se debe de estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente

Con excepción a esta norma, se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada.

¿Puedo tener ingresos y cobrar la RGI?

Sí, la normativa marca que la RGI o Renta de Garantía d e Ingresos es para personas que no disponen de recursos económicos suficientes, lo cual engloban los siguientes escenarios:

  • Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.
  • No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).
  • No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI. 
  • Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.

Entonces, ¿puedo trabajar y cobrar la RGI?

Sí, la RGI es compatible con el trabajo. Si se empieza a trabajar y los ingresos son superiores a los máximos establecidos para la RGI, se suspende temporalmente la ayuda. Si los ingresos no superan el límite, se ajusta la RGI y se cobrará la misma como una renta complementaria a los ingresos de trabajo.

En cualquier caso se debe comunicar siempre a Lanbide en el plazo máximo de 15 días desde que se empieza a trabajar.

¿Debo tener una edad concreta para poder solicitar la RGI?

Efectivamente, para poder solicitar la RGI se requiere, como requisito tener más de 23 años.

¿Qué otros requisitos se deben cumplir para poder optar a la RGI?

Otro requisito para poder acceder a la RGI es el no estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario pública o concertada.

Asimismo, no se puede percibir la RGI si se está en prisión.

También se requiere haber solicitado previamente todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.)

Y, se debe estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo.

Últimas entradas