¿Se han flexibilizado los requisitos para conseguir el permiso de residencia por el COVID-19?

Abr 14, 2020

Estos días, debido a la situación en la que nos encontramos a raíz del Estado de Alarma instaurado por el COVID-19, nos ha estado llegando en numerosas ocasiones una cuestión por parte de los usuarios. ¿Se han flexibilizado los requisitos de los permisos de residencia por el coronavirus?

La respuesta es NO.

Los permisos de residencia y los correspondientes requisitos para poder acceder a los mismos, son exactamente iguales que antes de que se establecieran las medidas por la pandemia. No se han flexibilizado los requisitos, ni se ha establecido un permiso de residencia concreto a raíz del COVID-19.

Medidas excepcionales para los que tienen perfil sanitario

Si bien no se han flexibilizado los requisitos de los permisos de residencia, el Estado está tomando ciertas medidas extraordinarias. Nos encontramos, por ejemplo, en el caso de las personas con un perfil sanitario.

En este caso en concreto, el Gobierno, está intentando agilizar los procedimientos de los que YA habían iniciado su solicitud de permiso de residencia y homologaciones de médicos y enfermeras.

Con esto, el Gobierno, pretende agilizar la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros que cuentan con titulaciones de Medicina o Enfermería. Asimismo, se pretende llevar a cabo la homologación exprés de los títulos, requisito necesario para ejercer.

De esta manera se pretende incorporar al Sistema Nacional de Salud a cientos de profesionales sanitarios que podrían sumarse al combate de la pandemia, pero que hasta ahora, por diversas circunstancias, no tienen permiso para trabajar. 

Permisos de trabajo para el campo

Por otro lado, otra medida excepcional que se ha tomado es la de que se permita incorporar inmigrantes al campo a raíz del coronavirus. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 7 de abril un decreto ley para poder contratar a inmigrantes y parados hasta el próximo 30 de junio.

A este respecto, no todos podrán acceder. Se dará prioridad, y se prologarán los permisos de trabajo de personas de origen migrante cuyos contratos finalicen entre la declaración del estado de alarma y el próximo 30 de junio. Así como aquellos que estén pendientes de la regularización y sólo les falte algún tramite administrativo. O jóvenes extranjeros de entre 21 y 30 años, que se les habilitará un permiso de trabajo de forma temporal.

En el primer supuesto, concretamente, se ha habilitado una renovación de los permisos hasta que venza el contrato laboral que les vincula a la cosecha. Una vez finalice dicho contrato, las personas beneficiarias se quedarán de nuevo sin permiso de trabajo.

En SRJ Abogados Bilbao os mantendremos informados de cualquier novedad. Seguimos trabajando y podéis contar con nuestro equipo para cualquier consulta que os pueda surgir.

En SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/landing-multas-confinamiento/

Últimas entradas