Soy inmigrante “sin papeles” y trabajo “en negro”. ¿Cuáles son mis derechos frente al empresario?

Ene 24, 2019

En los tiempos que acontecen es casi “misión imposible” incorporarse al mercado laboral o, por lo menos, encontrar un empleo en el que las condiciones y la retribución económica sean cuanto menos “dignas” para sobrevivir. Pues bien, estos problemas se agravan para todas aquellas personas que se encuentran en España en situación administrativa irregular.

En SRJ Abogados Bilbao vamos a dar respuesta a las cuestiones laborales más importantes que deberían todos ellos.

  • ¿Es válido el contrato de trabajo?

Si, el contrato es válido y eficaz. A pesar de que la normativa española -Ley Orgánica 4/2000 reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entre otras- exige a los extranjeros mayores de 16 años contar con la autorización de residencia y trabajo para desempeñar cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, la relación laboral existente entre el empleador y el extranjero tiene eficacia jurídica.

  • ¿Tengo derecho a prestaciones sociales?

Si. Esto se debe a que, existiendo “legalmente” esa relación jurídica, este tipo de derechos se reconoce a todos los trabajadores en España, con independencia de su nacionalidad o situación legal.

  • ¿Qué sucede si me despide el empresario?

El trabajador tiene derecho a impugnar judicialmente el despido y a percibir una indemnización, aplicándosele lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores sobre extinción del contrato de trabajo, excepto la posibilidad de readmisión por parte del empleador debido a su situación irregular.

El reconocimiento por parte del Juez de la existencia de la relación laboral entre el extranjero y el empresario durante al menos 6 meses y la acreditación de permanencia continuada en España en un período mínimo de 2 años, puede hacerte conseguir el permiso de residencia y trabajo por el supuesto de arraigo laboral.

Si te surgen dudas respecto de este u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web https://www.srjabogados.com/.

Además, en SRJ Abogados Bilbao  cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

¡NO TE QUEDES CON LAS DUDAS!

Últimas entradas